Al negociar alrededor del mundo es importante conocer las
costumbres y protocolo del lugar al que vamos, pero debemos comenzar por conocer nuestro propio país. ¿Cómo es el hombre de negocios mexicano?
- · El mexicano se caracteriza por ser efusivo y es posible que cortésmente diga algo y haga lo contrario. Se le dificulta decir “no”, usualmente dice “tal vez” o “lo veremos” para indicar su desacuerdo.
- · Mirar fijamente a los ojos al mexicano puede resultarle incómodo e incluso amenazante, por lo que el contacto visual tiende a ser intermitente.
- · La familia es la institución más importante en México y usualmente le dan más importancia a ésta que a su lugar de trabajo.
- · Al momento de tomar decisiones, el mexicano piensa primero en lo que es mejor para su familia, y le da importancia a cómo su contra-parte de negocios entra en su círculo personal.
- · La puntualidad no es característica del mexicano, aunque sí espera que los visitantes de otras localidades lo sean.
- · Al mexicano le gusta que sus citas sean al momento del desayuno, comida o incluso la cena y llegan a durar hasta 2 horas.
- · También acostumbra a invitar a sus contra-partes a su casa para convivir, abordando temas que no tengan que ver con el negocio, como los deportes.
La atmósfera de negocios tiende a ser amigable y sin prisas.
Las relaciones inter-personales son fundamentales para el mexicano e influyen
grandemente en la toma de decisiones. Así mismo, los mexicanos valoran mucho la
dignidad de quienes lo rodean, sin importar su status social o bienes que
posea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario