lunes, 21 de octubre de 2013

Haciendo negocios en México.

Al negociar alrededor del mundo es importante conocer las costumbres y protocolo del lugar al que vamos, pero debemos comenzar por conocer nuestro propio país. ¿Cómo es el hombre de negocios mexicano?

  • ·         El mexicano se caracteriza por ser efusivo y es posible que cortésmente diga algo y haga lo contrario. Se le dificulta decir “no”, usualmente dice “tal vez” o “lo veremos” para indicar su desacuerdo.

  • ·         Mirar fijamente a los ojos al mexicano puede resultarle incómodo e incluso amenazante, por lo que el contacto visual tiende a ser intermitente.

  • ·         La familia es la institución más importante en México y usualmente le dan más importancia a ésta que a su lugar de trabajo.

  • ·         Al momento de tomar decisiones, el mexicano piensa primero en lo que es mejor para su familia, y le da importancia a cómo su contra-parte de negocios entra en su círculo personal.

  • ·         La puntualidad no es característica del mexicano, aunque sí espera que los visitantes de otras localidades lo sean.

  • ·         Al mexicano le gusta que sus citas sean al momento del desayuno, comida o incluso la cena y llegan a durar hasta 2 horas.

  • ·         También acostumbra a invitar a sus contra-partes a su casa para convivir, abordando temas que no tengan que ver con el negocio, como los deportes.





La atmósfera de negocios tiende a ser amigable y sin prisas. Las relaciones inter-personales son fundamentales para el mexicano e influyen grandemente en la toma de decisiones. Así mismo, los mexicanos valoran mucho la dignidad de quienes lo rodean, sin importar su status social o bienes que posea.



El saludo entre hombres regularmente es un apretón de manos, aunque después de 2 ó 3 citas seguramente el saludo evolucione en abrazo. Llamar a la persona por su título es muy importante, Profesor, Doctor, etc. El hombre mexicano es cálido, amistoso y tiende a tener mucho contacto físico.


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